sábado, 10 de marzo de 2012

Hace unos años empecé a plantar manzanos animado por la iniciativa para la conservación de la manzana autóctona de Hijas de la Asociación Cultural San Vitores. La asociación ya ha conseguido clasificar y reproducir 58 clases de manzana autóctona, todo un éxito.

Jaime Olaiz
Yo no tengo los mismos fines que la asociación, en mi caso sólo pretendo recuperar unos sabores que recuerdo de cuando siendo niños esquilmábamos los manzanos del Hijas. Así que no busco una recuperación científica ni ecológica de la genética de la manzana del valle. Es mucho más prosaico,  quiero volver a disfrutar de las mejores manzanas de mundo y beber mi propia sidra.

Todo lo que se ha hecho hasta ahora es gracias a la dedicación desinteresada de mi amigo Jaime Olaiz con el que comparto esta afición. Aprendemos juntos a cuidar de nuestros manzanos y disfrutamos con sus avances.

En la huerta de la casa grande de Rió tenemos un cuadro de 21 filas por 5 columnas de manzanos. En total 105 árboles. 
Hasta ahora, injertando, injertando, hemos conseguido tener éxito con 86 manzanos de un total de 27 clases. Esta primavera atacamos los 19 restantes intentando ampliar la variedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario